Libro: Adición a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes 
(Capitulo 8)

 

Introducción

 
En este capitulo, tratamos las adicciones a las redes sociales y nuevas tecnologías que viven los jóvenes. Hablamos del como hacer para que los jóvenes salgan de la adicción y se tengan mas actividades distintas, para que no se queden encerrados en el mundo de la tecnología.


Objetivos.
- Ayudar al joven para salir de la adicción, con actividades que promuevan otros caminos a seguir.
- Cambiar el estilo de vida que llevan los jóvenes, para poder salir de la adicción.
- Mantener ocupados a los jóvenes, para que así tengan otras actividades que le causen satisfacción, en vez de quedarse en la adicción.
 

Solución de problemas específicos.

Los problemas específicos pueden ser variables de unos casos a otros, pero hay algunos que son prácticamente constantes en todas las personas con alguna dependencia; el exceso de ansiedad, la falta de control sobre la ira, el estado de ánimo deprimido, las discusiones familiares, las dificultades con los estudios, la insatisfacción en las relaciones interpersonales o el abuso de alcohol o de drogas.
Sería mucho más difícil actuar ante una situación de adicción si no se trabajan los problemas específicos, ya que esto contribuye a aumentar la probabilidad de que se produzca una recaída. Las posibles áreas de actuación incluyen auto-afirmación, manejo del estrés, relajación, control de la ira, habilidades de comunicación y recursos de solución de problemas cotidianos.
Las personas optimistas perseveran más en la solución de problemas, por eso el pensamiento positivo impulsa a tomar iniciativas y ayuda a conseguir una mayor realización personal.

Cambios en el estilo de vida.

Si se cae en un proceso profundo de cambio, es necesario el establecimiento de nuevas metas. En cambio la apatía genera la añoranza de la actitud adictiva.
Cuando un joven es adicto es bueno sugerirle para su recuperación que haga un balance escrito del antes y después, esto contribuye a tenerlo motivado en el proceso de recuperación, y en los momentos de desanimo o cuando tiene mayor riesgo de una recaída poderlo leerlo y volver a motivarse.
En esta medida de la actuación es necesario fomentar otras actividades, ya que lo único que le causara satisfacción será dicha adicción.
Por lo tanto se debe enseñar al joven nuevas formas de conducta que le generen una gran satisfacción. Las nuevas actividades satisfactorias pueden requerir un esfuerzo inicial hasta que se incorporan a la nueva conducta del sujeto.
Si un joven se mantiene alejado de la adicción por un periodo prolongado (1 o 2 años) la probabilidad de recaída disminuye y el joven experimenta una percepción de control, que aumenta la expectativa de éxito en el futuro
 

Conclusión

El capitulo numero 8 de el libro, habla sobre los cambios que tiene el adolescente cuando lo ayudan a salir de la adicción, allí muestran las actividades que puede tener para causar satisfacción que no sea la misma adicción.







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